tomas al habla

Monday, July 31, 2006

El Mercader de Venecia

Fuí a ver la peli por Venecia. Es una ciudad ue me tiene atrapado. Cualquier persona, cualquiera, debería visitar Venecia por lo menos una vez en su vida. No es una ciudad, es como un cajita delicada. Un sitio hecho para ser contemplado. Parece que si vives en Venecia la vas a estropear. Si, hay una barbaridad de turistas y los vaporetti van atestados pero mires por donde mires: Palacios, iglesias, cúpulas, arte.
La película tiene un color tenue de invierno. El vestuario deja pasmado. La composición de los planos parece extraída cuadros de la época. Y está Al Pacino haciendo de judio cabronazo y Jeremy Irons con un personaje que mucha cara de pena pero tiene un cierto fondo despreciable. Ambos se desbordan en sus papeles. Y la historia se va intrigando y está muy bien llevada.

Los judios estaban jodidos en el siglo XVi en Venecia. Estaban obligados a vivir en un guetto que se cerraba por la noche. Por el día tenían que llevar un sobrero rojo puesto . Los cristianos los odiaban porque tenían dinero y cobraban intereses por prestarlo. Entonces ¿Hoy todos, cristianos o no son judios?. Porque las hipotecas están que muerden.

Y Shakespeare.

Shakespeare, para mí es un sobrevalorado. La historia no es nada del otro jueves. El final con la chica disfrazada de juez a la que nadie reconoce para salvar al protector de su marido parece de culebrón, se hace poco creíble. Shakespeare maneja bien el lenguaje pero muchos diálogos parecen sermones de cura.

Pero es Shakespeare, amigo. De manera que a callar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home