tomas al habla

Monday, July 31, 2006

Fran Fernández

Fran Fernández toca la guitarra y canta. Hace unos doce años fundó Australian Blonde, grupo de Gijón de pop que cantaba en inglés. Ahora lo hacen también en castellano. Hace un par de años está en La Costa Brava. Ahí hace pop amable y genial junto con Sergio Algora, ex-componente de El Niño Gusano, grupo de pop psicodélico-surrealista de Zaragoza que ya no existe.

Fran tiene un tercer proyecto en solitario. Se hace llamar Francisco Nixon. Si alguien escucha lo último de Australian Blonde, un disco que se titula "Canciones de amor y gratitud" seguro que le pasará lo mismo que a mí. No me explico como estas canciones no entran en las casas para embrujar a los que viven dentro de ellas.

Últimamente, Fran escribe y canta para La Costa Brava unas canciones pequeñas, bonitas y grandes que hablan de cosas pequeñas, bonitas y grandes. Sus títulos explican algo de ellas: "El cumpleaños de Ronaldo", "Adoro a las pijas de mi ciudad", "33".
Fran tiene una voz que parece triste que temes que se rompa antes del final de la estrofa. Sin embargo es adictivo. Pero, por Dios, que alguien, además de Radio 3, programe sus canciones en la radio sino no habrá ni posibilidad de adicción.

La Costa Brava trabajan de una manera sencilla. Tienen bolos normales y otros muy interesantes. Consisten en que, por un módico precio, van a cualquier casa particular para actuar. Llegan a tu casa los tres componentes con sus instrumentos y descargan.

Si viviera en la Península les contrataría. Sería una tarde inolvidable. Porque Fran parece simple, no es muy alto y su estampa es de anti-estrella pero es enorme. Le escribí a su weblog para explicarle mi admiración. No me contestó.

Un artista que envidio. Lo único que no me gusta de él es su tenue cuenta corriente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home