tomas al habla

Monday, July 31, 2006

Audrey Hepburn, La Búsqueda y Paul Auster

Con ellos estoy de enganchado estos días/semanas:

En cine: Audrey Hepburn
En música: La Búsqueda
En literatura: Paul Auster
Vamos por partes.

Audrey Hepburn.

No es Katharine Hepburn. Me gusta Katharine, pero ahora quien me tiene colgado es Audrey. Me gustaba mucho su cara, me parecía guapa. Pero la veía muy pija, muy pijita, muy flacucha, muy evidente (¿A quien podía disgustar Audrey Hepburn?). Pero no había visto sus películas. Con una le bastó para tenerme a sus pies: "Desayuno en Tiffany's (o con diamantes)". Tremenda, supermoderna. Se come la cámara en cada plano. Es una chica que quieres de amiga para salir unas horas con ella pero sobre todo para no dejar de mirarla. No es tonta pero a veces, en el momento justo, se hace la tonta. Para mi fue muy fácil caer en su juego.
Luego vino "Charada" con Cary Grant. Ahí estás más pendiente de la historia que de ella pero salta de un sitio a otro y esta sorprendida de lo que pasa porque no entiende nada y eso le va de maravilla..
"Vacaciones en Roma". La princesa que lo tiene todo pero en realidad no tiene nada de lo que importa. Ni cariño, ni vida normal ni nada. Se escapa y encuentra a Gregory Peck, un altísimo periodista al lado de la pequeña y desdichada princesita Audrey. Todo es bonito y comprensible.
"Dos en Carretera". Con Albert Finney con el que tuvo un flirt (qué bonito eso de "flirt") durante el rodaje. La peli no encanta, es muy previsible. Pero Audrey, bueno, nunca acabas de lamentar que se acabe la secuencia ni de añorar la siguiente. Delgaducha, si, quizás demasiado. Pero extremadamente chic, moderna y elegante con sus modelos de Mary Quant y de Paco Rabanne y su jeans, sus minifaldas y sus flequillos y sobretodo esa caida de ojos: La mejor caida de ojos de la historia.

Uf! no acabo de ver como dejará algún dia de interesarme. No creo que eso suceda. Hasta le perdono que tuviera su pasta ingresada en bancos de paraisos fiscales mientras se hacía embajadora de Unicef y fotos con niños del tercer mundo.
Me gusta Audrey Hepburn y también le gusta a Miqui Puig y a mucha gente que me cae bien.


La Búsqueda:

Hacía tiempo que una canción no me emocionaba como lo ha hecho "El altar del olvido" que es la primera del disco "Los Penitentes" de La Búsqueda.
Habla de alguien que tira una piedra al mar y la piedra puede que lleve escrita tu soledad. Tiene una melodía que te absorbe.
Después vienen otras canciones que hablan de la noche de Granada, del Albaicin y de las Alpujarras. Y hasta de Boabdil, el ultimo rey moro de Granada.
La Búsqueda no hacen pop propiamente dicho. Usan guitarras acústicas, una trompeta y una percusión sencilla que hace grandes las canciones. Todo eso y la voz de Francisco Albéniz que es la voz de un chulo con clase. Serio , no enfadado. Una voz con cuerpo. Cuando la escuchas, no puedes adivinar en donde está la frontera entre la melodía y la voz misma

La Búsqueda es una banda mallorquina que tiene ya muchos años pero sólo cuatro discos. Tienen un cantante con voz honda, melodías estremecedoras. Suenan un poco a mariachi, un poco a sudamérica y otro poco al sur de Francia. Sus canciones del último disco son como en blanco y negro. El temblor que comunican cada vez que escuchas su último disco no se puede contar de ninguna manera.
No suenan en la radio. No me extraña. Son peligrosos porque son excesivamente buenos.
Ya hace años durante un tiempo no paré de escuchar su segundo disco: "La rueda de la fortuna". Luego vino otro: "Psicolatin" . Y desaparecieron. Los crei disueltos pero en Internet encontré "Los penitentes" y volvieron los recuerdos y el sentirse bien con la música. Inútil culaquier decripción, se tiene que escuchar.

Paul Auster

Paul Auster cuenta y cuenta historias de gente normal a la que le ocurren cosas normales y cosas no tan normales.
Sus personajes conocen a otros personajes que emprenden proyectos con más protagonistas en su interior. Historias dentro de historias dentro de historias.
Cada dos líneas te cuenta algo nuevo que añadir a la acción de la trama.

Hace tiempo que leí "El Palacio de la Luna". No me gustó. Quizás las historias no me interesaron. Quizás la letra del libro era demasiado pequeña. No sé.
Yo accedí a Paul Auster porque estaba atrapado (aún lo estoy) por el Dirty Realism. No sabía nada de él salvo su foto: Un tipo con buena pinta pero con cara de pescado. Auster no tenía que ver con el Dirty Realism. Menuda etiqueta la del Dirty Realism. Yo creo que ninguno de los escritores del Dirty Realism hace Dirty Realism, o sea que ...

Bien, hace poco leí "Brooklyn Follies" una historia de un tipo que tiene cáncer y dinero y se va a morir. Pero no se muere y se encuentra con su sobrino y con el jefe de éste y con la musa de su sobrino y recuerda y recupera a su hija y a una ristra de familiares que recomponen su vida gracias a él. Se van haciendo amigos y vecinos y todo cuesta pero, en general y con dramas entre medias, va saliendo bien.
Te engancha. Tiene una prosa fácil. Escribe de tal manera que parece que cualquiera pudiera escribir historias parecidas. Y hacer eso es muy difícil. Tambien Larry Bird encestaba como el que se ata los cordones de los zapatos. Y era inimitable.

Luego vino "La música del azar". No me entusiasmé tanto con la historia . Pero me atrapó igualmente. No tiene tantos personajes y por eso en algún capítulo se pone pesado con algunos detalles . Pero sientes lo que supongo que Auster quiere que sientas.

"La cosecha roja" es muy breve y contiene cuentitos de sus rimeros tiempos. Habla de las casualidades de la vida. De lo extraño de algunos acontecimientos.

Ahora estoy con "El libro de las ilusiones". Un tipo, David Zimmer, pierde a su mujer y a sus dos hijos en un accidente de avión. Se vuelve loco y casi acaba mal. Pero se recupera escribiendo un libro sobre un actor de cine mudo. Luego comienza una traducción de las memorias de Chateaubriand. Pero en la página ochentaitantas vuelve al libro del actor. Va dando tumbos para salir del atasco psicológico y me encantaría que lo consiguiera. Pero no sé que va a pasar.

Paul Auster nació en 1947 y vive en New Jersey. Vivió en Paris en su juventud y ha escrito de todo. También ha dirigido películas. La primera fue "Smoke" que codirigió con Wayne Wang: Unos tipos mantienen una tertulia en un estanco en la que se habla y, sobretodo, se fuma. Actúan en ella monstruos como Harvey Keitel y William Hurt. Luego repitió el trabajo con Wang en "Blue in the face" en donde aparece nada menos que Lou Reed. Dirigió "Lulu on the Bridge" con Keitel otra vez y Mira Sorvino. Le gusta Harvey Keitel porque sale en dos películas.

Ha escrito mucho más y tiene una hija que se llama Sophie y es cantante.

Actualmente está rodando en Portugal una película basada en "El libro de las ilusiones" que se titula "La vida interior de Martin Frost". O sea ¿Que veré próximamente al desgraciado David renombrado como Martin?. La vida no me puede sonreir más intensamente.

No no no. Acabo de terminar "El libro de las ilusiones" y he aclarado el tema Martin Frost. "La vida interior de Martin Frost" es una de las películas rodadas por el personaje central (no principal) de la novela: Hector Mann. Héctor es un actor y director de cine mudo que, de pronto desaparece sin dejar rastro. David escribe un libro en el que analiza sus películas y acaba encontrándolo en pleno desierto de New Mexico. Allí Hector ha producido un monton de películas que no ve nadie. Y más y más ...

Última hora: Paul Auster ha sido galardonado con el premio Principe de Asturias. Pues nada que Felipe le dará la mano a un tipo que vale la pena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home