tomas al habla

Sunday, June 28, 2009

Las asociaciones de educadores y Nereida Gallardo

Han habido quejas sobre los contenidos de los capítulos de la serie "Física o Química". Las quejas son por las escenas calientes y por como se trata el tema drogas.
Los chicos dicen que esto es lo que hay, que esto es lo que pasa en la realidad. Yo creo que hay muchas realidades. Pero sería largo hablar de ellas. Pero es curioso y aburrido que los problemas sean siempre de los mismos tabús.

También, a veces, se revisita el asunto violencia. Con un paternalismo y un manoseo que dan vergüenza. He podido leer listas de películas consideradas peligrosas en las que se incluye "Los Simpsons". ¿"Los Simpsons" peligrosa? Yo creo que algunos episodios de "Los Simpsons" podrían perfectamente formar parte del material de apoyo de muchos temas de las programaciones de algunas asignaturas y hay gente que los considera dañinos. ¿Esa gente desciende de los que en los años 50 consideraban al Rock'n Roll una musica del demonio (¡Arrepentios!)?.

Hace años se retiraron un par de anuncios por violentos. Uno de ellos mostraba a dos macarras que entraban en una casa, le robaban al dueño los tejanos objeto del anuncio y tiraban al tipo por el balcón. Una vergüenza. Pregunté a algunos alumnos y no estaban afectados en lo más mínimo. O sea, nosotros los adultos protegiendo a los chicos de algo que les parece inapreciable.

Nereida Gallardo es una ex-novia de Cristiano Ronaldo, un chaval que se dedica a jugar al fútbol de 24 años por el que se han pagado 94 millones de euros y que va a cobrar 1000 euros a la hora. No 1000 euros por hora de trabajo, no, sino 1000 euros por cada hora que pasa, aunque duerma. En realidad gana más si incluimos en sus ingresos los beneficios derivados de sus contratos de imagen.

Nereida estaba matriculada en un ciclo formativo de Diétética y Nutrición en mi instituto. Repetía curso. Se le dió de baja porque dejó de asistir a clase.
El año pasado salió fotografiada desnuda en Interviu. Después lo dejó con Cristiano. Apareció en el programa "Dónde estás corazón" contando la ruptura. Este año ha repetido con un segundo reportaje en la revista. Además de las fotos se publican unas declaraciones en las que deja ver que va a ir a por Cristiano ("Tiembla Madrid", dice).

Lo que habrá ganado Nereida por todos estos conceptos es equivalente a lo que ganaría como técnica en Dietética y Nutrición, trabajando 40 horas semanales durante muchos años.

Alguien a quien le parece normal y bien eso, por favor, que no me hable después de valores y bla, bla, bla.

Casos como los de Nereida, con un montón de variantes, los hay todos los días. Los medios de comunicación se dedican a mostrar hasta la exageración, a incentivar un tipo de vida y de sociedad en el que sus protagonistas siguen unas pautas basadas en unos valores radicalmente contrarios a los que nosotros enseñamos en nuestras escuelas. Y ganan mucha pasta por hacerlo. Los protagonistas se forran en poco tiempo haciendo algo para lo que no necesitan estudios: fotografiarse, cotillear, gritar, insultar...

Por hablar en voz alta, por gritar, por insultar ellos les pagan. Cuanto más griten, cuanto más bestias sean los insultos, más pagan. Por hacer lo mismo, nosotros, los profesores, los amonestamos, los abroncamos, los expulsamos.

No es extraño que muchos chavales cuando nos oyen hablar la utilidad de Cervantes o de la regla de tres les entre la risa.
Sale en televisión Cristiano Ronaldo regateando o rematando de cabeza o Nereida, en pelotas en una revista, y el resto de asuntos pasan a ser un coñazo.

¿Los profesores no podemos hacer nada ante todo eso? No estoy tan seguro. ¿Sólo nos escandalizan las escenas sexuales o si los protagonistas dicen tacos o hablan de drogas en las series? Las series son de ficción y Nereida, no, ella es real. Su mensaje es más venenoso.

Si alguna asociación de profesores o un sindicato saliera a dar una rueda de prensa hablando del boicot a la educación que significan estos programas o estos reportajes veríamos que pasa.
Si los movimientos de renovación pedagógica entraran en este asunto con nombres, pelos y señales de sus promotores y lo hicieran en medios masivos, no desde sus revistas especializadas, quizás algo se trastocaría.

Si alguien nos putea tan directamente, deberíamos de decirlo, ¿no?

¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no lo hacemos? No lo sé. A veces pienso que nuestro reino no parece ser de este mundo. Y a veces pienso que nuestro colectivo es demasiado rancio para plantear nuevas sociedades y que, en el fondo, ya le van bien las cosas como están. Ya le va bien que los ídolos se midan por la pasta que ganan.

Post Scriptum 1. Noticia.
En un safari turístico de no sé que sitio de España nació un cocodrilo blanco. No sabían que nombre ponerle. Blanquito o algo así. Decidieron hacer una encuesta entre los niños preguntándoles el nombre que ellos le pondrían al bicho. El nombre mayoritariamente preferido fue Cristiano Ronaldo. Al periodista que dio la noticia el hecho le pareció gracioso, a mí me parece triste.

Post Scriptum 2. Noticia.
Hoy es la presentación de Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabeu. Se prevé la asistencia de unas 80.000 personas y la acreditación de 500 medios de comunicación y muchos canales de TV la retrasmitiran en directo. Pues eso...

2 Comments:

  • At 4:35 AM, Blogger Lina said…

    Hola Tomas! Soy Celia. Muy buen tema!

    En realidad, creo, que los profesores no pueden hacer mas. Eso va segun la personalidad de la gente. Estoy de acuerdo en que es increible que gente sin estudios ni nada salgan por la tele, enseñen un poco, se griten, le den a una pelota y ganen mucho mas dinero del que pueda ganar una persona que ha estudiado y esta culificada para hacer un buen trabajo. Pero, lo que me parece mas increible aun es que haya gente a la que le interese tener ese tipo de vida, sin valores, y sin esfuerzo.

    Es duro, pero es cierto. Mucha gente de las genereaciones nuevas sueñan con ser como Nereida, una vida sin valores, incultos, y que llegarian a hacer cualquier cosa por dinero o fama.

    ¡Pues que les vaya bonito! Yo me quedo con mi dia a dia. Seguir ampliando mis estudios para tener un futuro decente en lo que me gusta y no vender mis ideales. Y todo esto me lo han enseñado mi familia y buenos profesores que te vas topando en la vida estudiantil.

    Asi que... Gracias.

     
  • At 8:05 AM, Anonymous Manuel Abacá said…

    Hola, Tomás:
    Hasta hoy no había leído tu comentario al post de Josan Hatero. Así que he pasado por aquí y, después de leer tu artículo, me apetecía saludarte. Interesante lo que escribes.

     

Post a Comment

<< Home