tomas al habla

Saturday, April 18, 2009

Gobiernos que miran

Hace unos años Rodrigo Rato era Ministro de Economía del Gobierno del PP. Los tomates subieron escandalosamente su precio. Alguien le preguntó al respecto y el reconoció que, en efecto el porcentaje de aumento del precio de los tomates rondaba el 25%. Lo dijo en el mismo tono plano que hubiera usado para decir que qué frio hace. El periodista le preguntó si pensaba hacer algo para paliar la situación y Rato contestó casi ofendido que por supuesto que no, que en una economía libre de mercado no era tolerable ni lógico "como usted comprenderá" que los gobiernos intervengamos en los precios. Era una manera de decir que pensaba quedarse mirando a ver que pasaba.

El año pasado los precios de los productos básicos agrícolas experimentaron porcentajes de subida escandalosos, muy por encima de la subida del IPC, debido al auge del Bio-Diesel y a que los chinos y los indios empezaron a tener más pasta, a comer más y mejor y aumentaron la demanda. El presidente del gobierno José Luis R. Zapatero, hablando del asunto, dijo que el asunto era un asunto, un problema de la economía globalizada ante el que el gobierno no podía hacer nada. O sea que se dedicaría a contemplar el espectáculo.

Los agricultores que viven de cosechar y vender plátanos denunciaron hace poco que mientras ellos recibían unos 25 céntimos por kilo de plátanos, este mismo kilo de plátanos se vendía a más de 1 euro en el mercado al consumidor final. El gobierno mira y dice que sí, que es un problema de intermediarios y que no puede hacer nada. Rajoy, en un programa de televisión, fue interpelado sobre esta cuestión y vino a contestar al preguntador que si los agricultores quieren evitar esa disparate que formen cooperativas, que espabilen. ¿Qué espabilen? ¿Que los agricultores que se dedican a trabajar la tierra espabilen? Espabila tú, coño, e impide esos abusos, que para eso te pagan, que para eso quieres ser presidente.
Lo que quiso decir don Mariano es que el seguiría mirando y a otra cosa.

¿Pretenden resolver los problemas mirando?
No. Yo creo que la sociedad les va bien tal como está y ni siquiera piensan que todo lo que se ha dicho sean problemas. Todo lo más son factores, datos que van y vienen en la economía global. Usted no es moderno, Tomàs.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home