tomas al habla

Wednesday, April 29, 2009

La energia nuclear ¿Hace falta?

No, no voy a discutir sobre la seguridad o inseguridad de la energia nuclear. Es lo que se hace siempre; es aburrido y a mí me faltan datos. Hay tantos (datos) que es imposible cotejarlos todos y suele suceder, por eso, que cada uno se queda con la parte que le interesa. Luego, en los debates se escenifican los diálogos de sordos de siempre.

De lo que me gustaría hablar es de la necesidad de la energia nuclear, de estas supercentrales con esas chimeneas que parecen los ogros de las películas de buenos y malos.
El otro día escuché en la radio que en Lanzarote se ha llevado cabo un estudio-mapa de las horas de sol que caen sobre la isla. Terraza por terraza. Se han estudiado las horas de sol y su intensidad para poder deducir la energia que esas horas de sol proporcionarían. Resulta que, el sol de Lanzarote podría ser capaz de producir setecientos y pico de megavatios cuando el consumo total de la isla es algo más de doscientos. Es decir, el sol, convenientemente aprovechado, da para cubrir más del triple de las necesidades energéticas de la isla.
A eso podríamos sumar la energía eólica. En Lanzarote sopla un viento pertinaz. Hay muchos molinos generadores de energía plantados en sus montañas que giran enloquecidos a todas horas.
Y las olas. Al igual que se ha confeccionado un mapa de sol, está en marcha el estudio de un mapa de olas. Se mide lo fuertes que son las olas del mar en las costas y mar adentro para, posteriormente crear artefactos que guarden la energía que se pueda extraer de ellas.

¿Por qué bastarían esas energías para que Lanzarote funcionara como lo hace ahora? Pues porque allí se sigue un sistema de vida sostenible. Cualquiera que haya visitado Lanzarote lo ha podido comprobar. Sólo hay unos pocos rincones de turismo sobreexplotado. El resto es sencillo, razonablemente habitado, razonablemente consumidor, bello, lento. En Lanzarote no hay edificios insensatos, abundan las casas bajas y blancas de estructura tradicional. Por no haber no hay ni siquiera carteles altos de publicidad en las carreteras. Y, como las montañas no son altas, las vistas son extensas, despejadas. Cesar Manrique, el añorado artista total, propició este modelo de vida y las autoridades le hicieron caso. Se miran con lupa las nuevas urbanizaciones y el ritmo de crecimiento para no pasarse.
Y viven bien. No son muy ricos ni tampoco pobres. Los lanzaroteños no quieren cambiar, no quieren ser Benidorm.

Porque ahí reside el problema. Las urbanizaciones de la costa mediterránea, las de Mallorca, las de Ibiza, las de la costa valenciana han depredado el terreno. Propician un modelo de vida irracional. Necesitan unas cantidades de energía desorbitadas para mantener sus hoteles, esos monstruos que se levantan cerca de las playas o que atiborran las montañas. Venga gastar recursos, venga consumir agua, no pasa nada. Si pasa, claro que pasa.

Para mantener tinglados así. Para mantener ese estilo de sociedad hacen falta fuentes de energía proporcionales tipo energía nuclear. No es raro que muchos de los que defienden que la felicidad viene después de construir mucho, consumir mucho, etc. defiendan la energía nuclear y se rían de los paneles solares y de los molinos de viento (no digamos de las olas). Profesan su fe en otro modelo de vida, no conciben la escala sencilla de las cosas, o no quieren concebirlo, o les asusta concebirlo. Ésa, creo yo que es la cuestión. No tanto el de si la energía nuclear es o no segura o insegura.

Con un buen número centrales nucleares desparramadas por todo el territorio nacional no hay crisis del modelo actual, si acaso, las crisis son de los ciudadanos, pero ese es otro tema (que normalmente deben resolver otros).

Para acabar, mi corolario. La energía nuclear puede estar bien o mal. Puede dar miedo a unos y no darlo a otros. Pero si estudiamos bien el panorama presente y futuro con todo el cariño y la lógica posibles quizá lleguemos a la conclusión de que no hace falta. Quien la defiende, quien cree que el futuro es nuclear muchas veces no habla de modelo energético sino de modelo de sociedad, del suyo, claro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home