tomas al habla

Tuesday, October 24, 2006

Fangoria. "El extraño viaje"

Ha salido el nuevo disco de Fangoria y siempre que Fangoria saca un disco es como un ritual. Me lo compro. Compro muy pocos discos, tan sólo las rebajas. El resto lo bajo de Internet.
Fangoria es casi una adicción.

Hablaré de Alaska un poco. No me gusta que esté en la COPE como colaboradora, me da un poco de asco. Que justifique al impresentable de Federico Jiménez Losantos. No me gusta que odie ser progre cuando yo creo que sus ideas van por ahí. No me gusta que no quiera aceptar que viene a ser la coartada moderna que unos cuantos comunicadores retrógrados usan para disimular el hedor de sus programas.

Pero Alaska no tiene edad. No es joven ni es vieja: Es.
Ni ella ni Nacho Canut viven de viejos éxitos cosa que sería perfectamente legítima. Trabajan en el presente. Alaska y Nacho son Pop, son punk, son glam, son rock. Son todo lo que hemos sido y todo lo que nos queda por ser. A Alaska le gusta la ropa. Como a mi, aunque no se note demasiado. A Alaska le gusta la estética, el arte en cualquier faceta de la vida. Como a mí.
Son fans y tienen fans. Como a mí me gustaría tener

Ya está. Paso a hablar del disco.

Lo he escuchado. Ahora me gusta, ahora no me gusta. Ahora me parece muy rico, ahora me parece escuálido. Ahora opino que tiene melodías grandiosas, ahora opino que las melodías no lo son todo.
Bien. Resumen: Es una bomba, un reinvento, un artefacto imperfecto, como un plato sabrosísimo pero con una guarnición vulgar.

Pero tiene lo fundamental que no tienen muchos discos: Las melodías. Tiene un pop sencillo que es el más complicado. La voz de Alaska es grave, grave y bella, en el tono meláncólico en el parece estar a gusto. A mi me emociona y me hace adicto.

Me gustan de momento: "Criticar por criticar" (Con una línea melódica que atraviesa el corazón), "Sin perdon" (Con letra tremenda cruzada con tono inocente) y "Estés donde estés" (Balacaladera irredenta para que hagamos el tonto en la pista)

Carlos Jean hubiera hecho unos arreglos mas variados. Hubieran sonado pianos y clarinetes quizás. Pero a lo mejor no hubieramos oído esas guitarras siniestras que suenan en el disco y que tan bien se llevan con el Glam de Fangoria.

No está Carlos Jean pero si que se nota la presencia de Carlos Berlanga. Este disco es muy Berlanguiano. Del final de Dinarama. La época en que estaban a punto de pelearse en la que la melodia envenenada de Carlos se hacía sitio a los empujones que le daban los samplers de sus dos colegas.

Larga vida a ese extraño viaje.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home