tomas al habla

Sunday, September 06, 2009

Sobre los 420000 ordenadores de Zapatero. Segunda parte, los convenios. Ya hemos empezado a cagarla.

Hace unos días hemos recibido nuevas noticias sobre cómo anda la cosa de los 420.000 ordenadores que prometió Zapatero antes del verano.
El presidente dijo que el plan estaría listo al comenzar este curso. En la rueda de prensa del otro día comparecieron doña Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta y un mandamás de Educación (creo que el ministro). Él aseguró que todo estaría a punto el mes de Abril de 2010. ¿Abril? El curso empieza en Septiembre, no en Abril. Ya empezamos con los atrasos, me dije. También dijo que se se estaba negociando con cada una de las comunidades autónomas. Entre los puntos que se nogociaban estaba, por lo visto, uno que hablaba de cuánto iban a pagar los alumnos por el ordenador. ¿Pagar los alumnos, es decir sus padres? A ver cómo es esto. ¿Yo te prometo algo que ya veremos quien va a pagar, quizás tú? Si es así, dígalo usted cuando haga la promesa para poder valorarla, no después y con la boca pequeña; menuda filfa por no decir menuda putada.

El País publicó día 4 de Septiembre una especie de informe en el que se explica el estado del proyecto en cada comunidad (No en todas, como veremos).
Veamos:

Andalucía.
Se lo toman con calma. Ahora van a formar a los profesores. No han tenido tiempo, supongo. Los ordenadores llegarán el año próximo. Tienen su plan tecnológico propio que adaptarán al plan Escuela 2.0 que es como se llama el plan del gobierno, un nombre muy mediático. En lo de los nombres si que estamos al día: el Ministerio de Educación y las editoriales han formado la plataforma Agrega que desarrolla el plan Avanza.
Pero despacio, andaluces, despacio.

Galicia
Dicen que no han recibido la propuesta formal del gobierno central para poner en marcha el plan. No saben si recibirán este año los ordenadores. Ni, por supuesto, han recibido la pasta (nadie la ha recibido). ¿Posibilidad de que la Comunidad Autónoma adelante el dinero? Bueeeno, lo estamos estudiando. ¿Entonces? Me imagino al funcionario gallego que contestó al periodista: si no hemos recibido las cosas, cómo quiere que empecemos, carallo.

Madrid
Este Zapatero es muy ocurrente, promete cosas sin contar con el que las tiene que poner en marcha, dicen. Zapatero esto, Zapatero lo otro. ZP quiere ordenadores para Primaria, el Gobierno de Madrid cree que hay que empezar por Secundaria ¿Por qué? ...... Además los experimentos con gaseosa (no sea que vayan bien, digo yo). Opinan que primero se debería hacer un plan piloto, después evaluar los resultados, después corregir el plan, si hace falta y, por fin hacer algo que se note ... o no.
Yo creo que lo prioritario para la Comunidad Aurónoma de Madrid no es el Plan educativo tecnológico. Lo prioritario es que no mande Zapatero. Después ya veremos.

Pais Vasco
Aquí el asunto marcha. ¿Por qué? ¿Porqué quieren promocionar a Patxi López? No creo. Són ellos los que han espabilado. El gobierno vasco ha adelantado el dinero para comprar los aparatos. En breve convocarán los concursos públicos preceptivos para adquirirlos (y estos últimos meses, ¿a que se han dedicado?) . No llegarán a principio de curso pero sí escalonadamente a lo largo de los próximos meses (no se me ocurre un motivo del escalonamiento). Mientras irán formando a los profesores.
A los vascos, en fin, puede que les vaya bien, puede que sean los que más se acercan al cumplimiento de la promesa.

Valencia
Los valencianos dan muchas cifras y muchas precisiones. De todo ello yo desprendo que este curso no habrá ninguna aplicación del plan, sólo acercamientos. Choca que dicen que en los convenios que están negociando con el gobierno central no figuran las partidas destinadas a instalaciones y mantenimiento del material. No sé de quien es la culpa, pero vaya porquería de convenio, a ver ahora en dónde enchufan los ordenadores los profesores y alumnos valencianos y a ver quien arregla las máquinas cuando éstas se estropeen.
También hablan de adquirir carros de portátiles para poderlos desplazar con comodidad por los centros. Me huele mal este dato. Si cada niño va a tener un ordenador no hace falta ningún carro. ¿No será que no va a haber ordenadores para todos y que para compartirlos los han de llevar de aula en aula con el dichoso carro?

Calalunya
Empiezan por un plan piloto de 70 centros que irán ampliando. Al final de este curso 33.000 alumnos ya tendrán su ordenador. No sé si son muchos o pocos porque no se da la cifra total de chicos y chicas que cursan los estudios incluidos en el plan. Catalunya dice que empezará por 1º y 2º de ESO no por 5º de Primaria. Dicen que los de Secundaria son mayores y más responsables. Tendrán las máquinas... si pagan, porque esa es la aportación de la Generalitat de Catalunya al plan: el copago. En principio las familias iban a aportar 300 euros por cabeza. La última hora dice que de los 300 euros, la Administración paga la mitad, de manera que cada familia debrá aflojar 150 euros por criatura. Ole!. Les dicen que ya pagan los libros que cuestan por el estilo. ¿No es gratuita la enseñanza obligatoria según la Constitución? De qué clase de gratuidad hablamos. Cualquier día en los centros educativos se hará pagar por usar los servicios.

El resto de Comunidades
Los periodistas han dejado bien claro que hay comunidades de primera y de segunda división, al menos, informativamente hablando. ¿No existimos los demás?. Al parecer no: cero noticias acerca del resto del Estado Español.
En Baleares, que es donde yo vivo, en su día, se dijo que el plan de los ordenadores iba a ser posible. Desde entonces, nada.

¿Por qué somos tan lentos? ¿Por qué siempre el reglamento, la burocracia, la inercia, las costumbres ancestrales, se imponen a los buenas expectativas?
Si alguien quiere cargarse un buen plan porque le cae gordo el que lo ha hecho o por lo que sea, que no lo combata, que ponga a españoles a desarrollarlo, acabará con él de la manera más legal y fundamentada.

¿Qué? ¿Qué para cualquier proyecto estatal hace falta tiempo? Lo siento pero eso no es así exactamente. ¿Cuanto ha tardado el Plan E en ponerse en marcha? Unos pocos meses. Sí. En unos pocos meses se han resuelto y cumplimentado todos los permisos de obra, contratas, concursos, subastas etc. Los albañiles no han tardado nada en tomar posesión de las calles y cavar zanjas y zanjas, acometer obras y llenarnos a todos de polvo y todo en pleno verano.
Para ello hace falta sobre todo que quien tira del carro y los que vienen detrás tenga ganas de que todo salga bien y son muchos los ámbitos de nuestra administración en los que al personal le importa un huevo si la cosa va bien o va mal. Es más, creo que algunos, los que están en contra de la importancia que debe tener lo público, intentan que todo vaya lo peor posible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home